En su conferencia semanal El Poder del Pueblo, el Presidente Municipal Daniel Serrano presentó el nuevo Programa de Usucapión Social Itinerante, el cual busca brindar certeza jurídica a las familias izcallenses al facilitar la regularización de su patrimonio.
Gracias a una coordinación entre el Gobierno Municipal, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y el Poder Judicial del Estado de México, este programa permite obtener el título de propiedad de un inmueble en un plazo estimado de tres meses.
El beneficio está dirigido a propietarios de predios de hasta 200 metros cuadrados y con un valor catastral inferior a 687 mil pesos, siempre y cuando cuenten con contrato de compraventa, donación, copia simple de escritura, o título de propiedad. También aplica si el vendedor aún vive o se cuenta con el nombramiento de albacea.
Daniel Serrano destacó que el trámite tiene un costo accesible, desde 1,040 pesos, e incluye asesoría gratuita por parte del Gobierno Municipal, que acompaña a los interesados en la integración de su expediente hasta la entrega del título de propiedad.
Este programa estará disponible por tiempo limitado, del 7 al 18 de julio, en las oficinas de la Dirección Jurídica y de Regularización de la Tenencia de la Tierra, ubicadas en el edificio de Operagua. La atención será de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.
Los títulos serán entregados en diciembre y permitirán a los beneficiarios contar con un documento legal que acredita la propiedad, aumentando así el valor del inmueble y facilitando trámites como herencias, ventas, donaciones o la solicitud de créditos.
Finalmente, el alcalde enfatizó que este trámite no es válido para lotes baldíos y que los pagos únicamente se realizan en línea, garantizando transparencia y seguridad para los ciudadanos.