Cuautitlán, Méx.- Durante la Sesión Solemne de cabildo, presidida por el alcalde Aldo Ledezma, el secretario de gobierno Horacio Duarte Olivares, tomo protesta como presidenta municipal Juana Carrillo Luna, para el periodo 2025-2027, donde presentó los proyectos estratégicos que llevará a cabo estos proyectos, se dividen en siete ejes rectores.
Que son Gobierno humanista, honestidad y austeridad republicana, guardia civil y movilidad, agua para todos, armonía con la naturaleza y el bienestar animal, municipio metropolitano y bienestar social y atención a grupos vulnerables.
Se construirá el primer hospital veterinario y un albergue para especies pequeñas, pues los animales sintientes tienen derechos, fomentando una cultura de respeto y generando bienestar para ellos. En este punto, la gobernadora les ayudará porque ama a los animales.
Se creará la primera clínica de atención para la diabetes para las personas que padecen esta enfermedad y que no cuentan con seguridad social.
El estadio “Los Pinos” será un centro de cultura y arte; una utopía, porque hay que darle mucho más que una cancha de fútbol, centrándose en el equipamiento, donde se pretende sembrar cultura, arte y deporte.
Se construirá un distribuidor vial, que llevará el nombre de “AMLO”, en la comunidad de “La Joya”, ya que es un municipio de paso sin embargo, es necesaria porque es el acceso a Melchor Ocampo, Tultepec y Zumpango. Esto se debe a que su sistema de transporte ya está rebasado. Por ello, el tema ya se platicó con el secretario de Movilidad del Estado de México Daniel Sibaja.
En la anticorrupción y la austeridad republicana, se trabajará bajo una reingeniería para tener una administración más delgada, más efectiva y eficiente. Se trabajará a marchas forzadas para tener la ventanilla única de gestión digital, con la que combatirán las prácticas corruptas, trabajando con rectitud, afirmó la alcaldesa cuautitlense.
La Guardia Civil y Vialidad será creada con el objetivo de sincronizarse con la presidenta de la República y la gobernadora, procurando sinergia para la seguridad de los cuautitlenses. Se capacitará continuamente a los elementos, se bajarán los tiempos de respuesta, se adquirirán más patrullas y motocicletas, y se disminuirán los elementos de tránsito para centrarse en la seguridad. Se suspenderán las multas, pero apelo a la convivencia ciudadana, pues se debe cumplir con la ley.
Se colocarán alarmas vecinales en los lugares de mayor inseguridad, para hacer partícipe a la ciudadanía. En este mismo orden de ideas, Juanita Carrillo aseguró que, actuando de manera responsable, se crearán protocolos de actuación con perspectiva de género, con el programa “Cuidémonos entre todas”, diseñado para las mujeres. Además, se implementarán corredores seguros para que puedan transitar y regresar a sus hogares con bien; también el centro único de mando “CUIDARTEC” será equipado con tecnología de monitoreo y georreferenciación.
Enfatizo que los proyectos prioritarios de su gobierno serán la recuperación del centro histórico, el jardín principal, el parque de la Cruz y el mercado municipal, para regresar la esencia del municipio a quienes convergen en la localidad y así tener un municipio con encanto, un municipio metropolitano sin perder la esencia de la vieja provincia.
Por las empresas que llegaron a asentarse, la cantidad de gente que transita por el municipio y el tránsito de transporte pesado están colapsando la comunidad y la zona de “San José Puente Grande”, trastocando la vida de los cuautitlenses. Es por ello que también solicito que ponga en marcha el proyecto que presenté en la 64 legislatura, el cual quedó en la comisión de transporte como iniciativa cuando fui asambleísta.
Respecto, al agua la alcaldesa aseguró que se construirán tres nuevos pozos, se recuperará el nivel de los ya existentes, se dará mantenimiento preventivo y correctivo, ya que con pozos sanos y eficientes, podrán dotar del vital líquido a los cuautitlenses y, para evitar inundaciones, se equiparán todos los cárcamos.
Además de conectar a las comunidades que carecen del servicio de red de drenaje sanitario al drenaje semiprofundo, como son Santa María, San Mateo, El Machero y La Tabla.