En la Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, aprobó el nombramiento de Sofía Margarita Miranda Espinosa, como Defensora Municipal de los Derechos Humanos, donde el gobierno inspira sus acciones en el Humanismo Mexicano de la Cuarta Transformación, por lo cual y para garantizar a la ciudadanía el pleno ejercicio de sus derechos.
La alcaldesa reiteró su firme compromiso con la protección y promoción de los Derechos Humanos, son una prioridad donde este compromiso ha sido reconocido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), que distingue al municipio como el único en la entidad que incluye en su Bando Municipal el Derecho Humano a una Buena Administración Pública.
Durante su intervención, Sofía Miranda subrayó la importancia de que la Coordinación Municipal de Derechos Humanos adopte una postura activa y cercana a la ciudadanía, saliendo de las oficinas para atender directamente las necesidades de la ciudadanía.

Por otra parte, también se aprobaron importantes acuerdos para fortalecer la participación ciudadana y el crecimiento del municipio. Entre ellos, destacó la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal 2025-2027, que busca impulsar una transformación integral de Nicolás Romero, promoviendo equidad, modernidad y bienestar social.
Además, se avalaron las Convocatorias para la elección del Representante Indígena ante el Ayuntamiento y para la próxima Sesión de Cabildo Abierto, fomentando así la inclusión y la voz de todas las comunidades. La sesión contó con la presencia de Joel Alejandro González Toledano, Visitador General de la CODHEM en la región de Atizapán de Zaragoza.
Previamente, durante un recorrido por la colonia San Ildefonso, la alcaldesa entregó tinacos con capacidad de 1,100 litros a familias de la zona, permitiéndoles enfrentar de mejor manera la temporada de estiaje al asegurar el acceso a agua potable en sus hogares.
