Concluyo la revisión anual de 556,449 pinos importados e inspeccionados

Toluca, Méx.- Se llevo a cabo el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad principalmente en los puertos de Mexicali y Tijuana, en Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora y Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas y fue coordinado por la Dirección General de Verificación e Inspección Ambiental de Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la Profepa.

Del total de árboles inspeccionados, solo un lote de 1150 que presentaba larvas está detenido en espera del Dictamen Técnico que emita el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de Semarnat, responsable de determinar si las larvas o plagas encontradas son o no de importancia cuarentenaria para nuestro país y representan una amenaza para los ecosistemas mexicanos y cómo se debe proceder con ellas.

En Baja California se revisaron 477,324 árboles, en Sonora 75,471 y en Tamaulipas 3654. Este proceso de inspección es necesario para evitar la entrada de plagas, debido a que México es uno de los centros de mayor diversificación de especies de pinos, por lo que la entrada y dispersión de una plaga exótica tendría repercusiones ecológicas, en la salud ecosistémica y en las cadenas de valor asociadas al sector forestal y agrícola.

Finalmente,  la campaña de revisión de árboles de navidad importados por parte de la Profepa, se inspeccionaron un total de 556,449 árboles, de las especies abeto de Douglas (81.97%), abeto noble (16.86%) y abeto de Nordmann (1.15%).

Dejanos tu comentario

MÁS NOTICIAS