En el marco del 52 aniversario de la fundación el Presidente Municipal, Daniel Serrano, destacó que esta ciudad fue concebida para priorizar el bienestar colectivo, un objetivo que ha enfrentado desafíos derivados de desigualdades sociales y políticas neoliberales.
Durante el acto, en presencia de Alfonso Campuzano Ramírez, Director de Innovación y representante de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, Serrano subrayó que su gobierno se ha caracterizado por la honestidad, democracia y la digitalización, evidenciado en la superación de metas de recaudación respecto a administraciones anteriores.
Destacó avances en la mejora de los servicios públicos, con un despliegue diario y estratégico de funcionarios que atienden temas fundamentales como bacheo, alumbrado, recolección de basura y mantenimiento de la infraestructura vial.
En materia de seguridad, reiteró que no habrá tregua ni descanso para garantizar ambientes de paz, especialmente para las mujeres y toda la ciudadanía. Anunció que el nuevo sistema integral ha logrado reducir de forma sostenida la incidencia delictiva.
Respecto al eje ambiental, Serrano resaltó la rapidez con la que se trabaja para proteger los recursos hídricos y evitar tragedias provocadas por el cambio climático y la negligencia humana. La restauración y conservación de cuerpos de agua forman parte de un programa intergubernamental que busca reverdecer el municipio, honrando su nombre: “Tu casa entre los Árboles”.
Por otra parte, también subrayó la colaboración con empresas y emprendimientos locales para fomentar el bienestar compartido, facilitando trámites para la operación de unidades económicas y fortaleciendo la capacitación de futuros talentos para integrarse al mercado laboral.
Sobre el ordenamiento urbano, informó que se ha llevado a cabo una regulación de la actividad informal, con la regularización de fuentes económicas familiares y la clausura de comercios ilegales que operaban desde hace años.
Reconoció que algunas acciones generan molestias a corto plazo, pero insistió en que el bien común prevalecerá con la concientización. Advirtió contra rumores malintencionados que dañan el trabajo legítimo, recordando la frase del General Lázaro Cárdenas: “Para reedificar, es necesario destruir lo antiguo, atacar por todas partes la codicia, no hay que temer la enemistad de los despojados”.
Finalmente, convocó a los izcallenses a renovar su confianza en las instituciones y a unirse en un compromiso colectivo basado en la honestidad, respeto, responsabilidad, libertad, igualdad y paz, para construir juntos la ciudad nueva que todos anhelan.
Finalmente, con una cita del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Quienes luchamos por una transformación que servirá a varias generaciones tenemos que aprender a medir el tiempo de diferente manera, no nos debe preocupar cuánto tiempo nos lleve la obra de transformación, lo importante es no dejar de caminar hacia ese ideal.
