La presidenta municipal Yoselin Mendoza, encabezó una importante reunión de trabajo con los municipios de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, donde se destacó la necesidad de trabajar de manera unificada por el bienestar de los ciudadanos donde se acordó llevar a cabo acciones que permitan avanzar en el saneamiento de las presas El Ángulo y Lago de Guadalupe, recursos vitales que deben ser preservados por su relevancia en la seguridad hídrica y nacional.
En presencia de la Subsecretaria de Gobierno del Valle de México Zona Nororiente Guadalupe Balderas Cisneros, y los alcaldes de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, y de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, así como otros funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la alcaldesa Yoselin Mendoza detalló las acciones que se están tomando entre ellas la intensificación de faenas para limpiar ríos y la atención especial a 24 puntos de riesgo identificados en la región.
Por otra parte, explicó que el gobierno municipal está comprometido a trabajar en conjunto con los municipios vecinos, autoridades estatales y federales para contrarrestar las emisiones de aguas residuales y basura que desembocan en la Presa Lago de Guadalupe. En este sentido, el Sistema de Agua Potable y Saneamiento (SAPASNIR) ha retirado 72 metros cúbicos de azolve diariamente, sumando hasta el momento 2 mil 880 metros cúbicos de desechos, un esfuerzo fundamental en la prevención de inundaciones.
La alcaldesa informó que se concentra el 20.83% del total de plantas de tratamiento de aguas residuales en la región, las cuales han sido integradas al Plan Integral de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para su rehabilitación.
El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, reconoció el trabajo de la alcaldesa Yoselin Mendoza y destacó su interés por la recuperación de los cuerpos de agua, especialmente tras la visita conjunta a la Presa Lago de Guadalupe, donde la edil constató las descargas provenientes de Nicolás Romero.
Expresó su apoyo para seguir adelante con las plantas tratadoras de aguas residuales, además de hacer hincapié en la importancia de la construcción del colector “Quetzal” para evitar el desbordamiento de la Presa El Ángulo.
Finalmente, el alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, resaltó la importancia de la colaboración entre los tres municipios, augurando que este es solo el inicio de muchas acciones conjuntas que se llevarán a cabo en beneficio de la comunidad regional.
