Durante trabajos de rehabilitación en la red hidráulica de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, el Gobierno municipal detectó y clausuró 65 tomas clandestinas conectadas ilegalmente a una línea principal de conducción de agua potable. Las autoridades ya investigan para fincar responsabilidades.
Francisco Reyes Vázquez, titular de Sapase (Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento), informó que estas conexiones irregulares fueron descubiertas al realizar un revestimiento interno en un tramo de 500 metros de la tubería principal, con el objetivo de sellar fugas.
Detalló que la línea conduce agua desde un pozo hacia dos tanques de almacenamiento, y fue durante la intervención técnica que se identificaron las conexiones ilegales. “Esto no fue fortuito. Todo apunta a que estas tomas fueron colocadas desde hace años, posiblemente con complicidad interna. La Contraloría del organismo ya está al tanto para dar seguimiento al caso”, afirmó.
Reyes Vázquez indicó que estas tomas permitían la extracción de miles de litros de agua de forma ilícita. “Algunas personas incluso se quejaron por la clausura, pero les pedimos que presenten su recibo y nos informen quién los conectó, si es que tienen contrato”, añadió.
En paralelo, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss encabezó una asamblea ciudadana en la avenida Gobernador Gustavo Baz, como parte del Plan Emergente de Reconstrucción Comunitaria que se desarrolla en El Chamizal y Granjas Valle de Guadalupe.
Durante la reunión se instaló un Comité de Obra para rehabilitar calles mediante el esquema Mano a Mano, en el cual el gobierno municipal aporta materiales y los vecinos contribuyen con la mano de obra o viceversa.
Hasta el momento se han realizado 29 asambleas en igual número de calles en ambas colonias, de las 33 que contempla este plan, dirigido a mejorar las condiciones de una de las zonas más olvidadas de Ecatepec.
“¡Cómo sufre uno por los baches!”, expresó Nohemí Flores Navarro, vecina de Granjas Valle de Guadalupe, quien relató las dificultades que enfrenta al transitar con un diablito para transportar sus pertenencias. Celebró que por fin se atiendan las vialidades que, en temporada de lluvias, se vuelven prácticamente intransitables.