Luego de recorrer siete colonias impactadas por el desbordamiento del Río de los Remedios, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss señaló que dos empresas constructoras podrían ser responsables de las afectaciones, al retirar protecciones metálicas que evitaban que el agua llegara a áreas habitacionales.
La edil explicó que ICA y Mota Engil retiraron cerca de 50 metros de tablaestaca metálica, de unos cuatro metros de altura, lo que permitió que, durante varias horas, las aguas del canal se desbordaran hacia calles y viviendas en comunidades como Altavilla, Las Vegas y El Chamizal.
Las compañías desarrollan obras de conexión para la autopista Siervo de la Nación y el Macrocircuito en avenida Periférico; sin embargo, Cisneros destacó que no han concluido las acciones de mitigación comprometidas para prevenir riesgos en la zona.
“No es aceptable que continúen con estas prácticas, afectando la tranquilidad y la seguridad de los vecinos, sin reparar los daños ocasionados”, afirmó.
La alcaldesa anunció que presentará denuncias penales por los perjuicios causados y llamó a las constructoras a actuar con responsabilidad, respetando los derechos de la población y garantizando la estabilidad de las comunidades.