En conferencia de prensa, el presidente municipal Daniel Serrano Palacios destacó los avances logrados en materia de infraestructura hidráulica desde el inicio de su administración. Donde dijo que, tras un diagnóstico inicial, se detectaron múltiples deficiencias en pozos, cárcamos, tanques de almacenamiento y otras instalaciones. “Hemos recuperado caudales, rehabilitado plantas de rebombeo, reparado fugas y ampliado el suministro a zonas que antes no llegaba el servicio.
Por su parte, el director general de Operagua Christian Laguna Reyes, explicó que al recorrer las 101 instalaciones del organismo, encontró severos deterioros. Ejemplificó que en el pozo 235 de San Sebastián Xhala, el equipo de bombeo estaba abandonado al aire libre, mientras que los macro tanques se recibieron completamente vacíos.
Laguna Reyes resaltó que el sistema de agua potable fue diseñado para operar con la presión que genera el volumen de agua almacenada caso concreto es el tanque 3, que en enero de 2025 estaba seco y ahora, gracias a una mejor administración, se mantiene a un 50% de su capacidad, garantizando el abasto a comunidades como Bellavista, Buenavista, La Aurora, La Piedad, Fraccionamiento San Antonio y La Era.
En materia de drenaje, detalló que se han desazolvado 579 pozos de visita, 79 coladeras pluviales, 126 bocas de tormenta y 122 rejillas, logrando limpiar más de 45 mil metros lineales de red, pese a que, de las 10 unidades de hidrosucción disponibles, solo dos estaban en funcionamiento al inicio del año.
Sobre las fugas de agua potable, informó que se han rehabilitado 836 líneas de distintas dimensiones, lo que ha permitido ahorrar más de 98 mil metros cúbicos de agua, cantidad que, estimó, equivale a llenar un tinaco para cada familia izcallense.
Una de las reparaciones más relevantes ha sido la de la tubería en Av. Constitución. Aunque su reparación se ha prolongado, explicó que se descubrieron cinco perforaciones en el tramo afectado, lo que obligó a sustituir 12 metros de tubería con acero de 24 pulgadas, material gestionado ante la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
El director de Operagua anunció la continuación de los trabajos de mantenimiento, como la rehabilitación del rebombeo E-2 del Tanque 1 y la puesta en marcha del pozo 261 en Axotlán, parte del Ramal San Miguel.
Finalmente, el alcalde agradeció a la ingeniera Beatriz García Villegas Vocal Ejecutiva de la CAEM, por el respaldo brindado, que se refleja en donaciones de materiales y obras en beneficio de la ciudadanía izcallense.
