Gobierno municipal refuerza estrategia de seguridad con “Blindaje Izcalli”

Durante la conferencia “El Poder del Pueblo”, el Presidente Municipal, Daniel Serrano, presentó los avances de la estrategia de seguridad “Blindaje Izcalli”, que entró en operación el pasado 22 de abril, destacando resultados positivos en materia de atención ciudadana y prevención del delito.

Uno de los logros más significativos ha sido la instalación de 210 redes de alarmas vecinales, con lo que se han integrado cerca de 22 mil hogares y negocios a esta red de protección comunitaria.

Desde su implementación, el sistema ha recibido 4,600 llamadas de emergencia, de las cuales 2,244 requerían atención real, es decir, un 92.3%. Además, se registraron 350 llamadas de prueba (7.6%) y solo 6 resultaron ser falsas, lo que representa apenas el 0.1%.

Para mejorar la capacidad de respuesta, se dividió el municipio en 75 cuadrantes estratégicos, patrullados por 97 unidades equipadas con cámaras de videovigilancia y rastreadores satelitales, que permiten monitorear su ubicación en tiempo real, así como el interior y exterior de cada vehículo.

También se instaló un centro de mando en la presidencia municipal, desde donde se supervisan en tiempo real los indicadores de operación y desempeño de la estrategia.

Serrano detalló que el tiempo promedio de respuesta ante una llamada de auxilio es de 7 minutos con 13 segundos: 17 segundos para responder, 1 minuto con 26 segundos para el despacho de la unidad y 5 minutos con 30 segundos para su arribo. No obstante, señaló que el objetivo es reducir este tiempo a la mitad.

El alcalde explicó que los horarios con mayor incidencia delictiva han cambiado recientemente, gracias al reforzamiento de operativos. “Antes los delitos se concentraban hacia las 5 de la mañana; hoy, el punto crítico se ubica cerca de las 11 de la noche, y ya estamos tomando medidas para disuadirlos”, afirmó.

Serrano destacó que el trabajo preventivo y los operativos interinstitucionales con participación de la SEDENA, Policía Estatal, la Fiscalía y cuerpos de seguridad de municipios vecinos han comenzado a dar resultados, reflejándose en una reducción de delitos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Finalmente, resaltó el operativo “Pegaso”, enfocado en la revisión de motocicletas, que ha permitido detectar unidades robadas y personas con órdenes de aprehensión o con brazaletes electrónicos, fortaleciendo la vigilancia en puntos clave del municipio.

Dejanos tu comentario

MÁS NOTICIAS