El presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, participó en el arranque oficial del Mando Unificado Oriente, acto encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Durante el evento, realizado en Nezahualcóyotl, se resaltaron los resultados alcanzados a partir de la Estrategia Operativa Oriente (EOO), implementada hace 111 días. En este contexto, Naucalpan ha reportado una disminución del 20% en homicidios dolosos y del 45% en robos de vehículos, cifras que reflejan el avance de la estrategia.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que esta reducción de delitos ha sido posible gracias a la coordinación efectiva entre los distintos niveles de gobierno y la participación de la ciudadanía. Reiteró su convicción de que, con este tipo de acciones, es posible alcanzar la paz en el país.
Por su parte, Delfina Gómez presentó un balance de los avances obtenidos durante los primeros meses de la EOO, destacando la colaboración entre municipios, estado y federación. El secretario Omar García Harfuch puntualizó que antes de marzo, los índices delictivos seguían en aumento, pero gracias a la estrategia conjunta, Naucalpan logró revertir esa tendencia, posicionándose como uno de los municipios con mayor disminución de víctimas por homicidio doloso.
A nivel estatal, se subrayó que entre junio de 2024 y junio de 2025, el homicidio doloso disminuyó un 30%, mientras que la incidencia delictiva general en el Estado de México mostró una reducción del 33% al comparar septiembre de 2024 con junio de 2025.
Isaac Montoya refrendó el compromiso del gobierno municipal para seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales y federales, con el objetivo de recuperar la tranquilidad de las familias de Naucalpan, integrándose plenamente a esta estrategia histórica que articula a los tres niveles de gobierno en la zona oriente del Estado de México, donde se concentra más de la mitad de los delitos de la entidad.
El Mando Unificado Oriente buscará reforzar la cooperación institucional, compartir inteligencia, mejorar la capacidad de respuesta y actuar de forma más cercana a las necesidades de la población, priorizando el bienestar y la seguridad de las y los mexiquenses.