Durante su conferencia de prensa semanal, el presidente municipal Daniel Serrano destacó los esfuerzos preventivos emprendidos por su administración en ese contexto, el director general de Operagua, Christian Laguna Reyes, detalló que se han intervenido 66 comunidades, incluyendo vialidades clave como las avenidas 1° de Mayo, Teotihuacán y Jiménez Cantú, beneficiando directamente a un mayor número de habitantes.
Los trabajos de desazolve en más de 63 mil metros lineales de drenaje, limpieza de cauces y cuerpos de agua, así como el mantenimiento de infraestructura pluvial y sanitaria, el gobierno municipal refuerza su preparación ante el próximo temporal de lluvias, que inicia formalmente el 15 de mayo y se extenderá por aproximadamente seis meses.
Por otra parte, Laguna Reyes explicó que, a pesar de las condiciones en las que fueron recibidos los equipos de hidrosucción de los diez existentes, sólo dos estaban operando, se ha logrado recuperar dos más para reforzar las labores de atención a reportes ciudadanos.
El funcionario también informó sobre las tareas de limpieza y desmalezado en cuerpos de agua, como el Río Cuautitlán, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el Canal de San José, ubicado en el Carril de San Agustín. Además, se prevé la incorporación de maquinaria y personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para ampliar estas acciones.
Uno de los trabajos más relevantes ha sido la limpieza del vaso regulador en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Valle de las Flores, una intervención que no se realizaba desde hace al menos ocho años. Igualmente, se concluyó el desazolve de la canaleta en Av. Constitución, lo que permitirá un mejor flujo del agua hacia el Lago de los Lirios y reducirá encharcamientos en esa zona.
En la Presa El Ángulo, donde colaboran CAEM, Operagua y los organismos de Atizapán y Nicolás Romero (SAPASA y SAPASNIR), ya se han retirado 10 mil metros cúbicos de azolve las labores en las compuertas 1 y 2 están próximas a finalizar.
Finalmente, el alcalde Daniel Serrano hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles y hasta el momento se han recogido más de 8 mil 200 metros cúbicos de residuos sólidos urbanos, no hay estrategia ni maquinaria que sea suficiente si no contamos con el apoyo de la población.