Como parte de los esfuerzos para la recuperación de la Presa Lago de Guadalupe, uno de los 17 proyectos hídricos prioritarios impulsados por la Presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades municipales y representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevaron a cabo la clausura de una zona donde se construyeron diques de manera irregular.
Durante la inspección, la directora de Medio Ambiente, Lily Chávez Campuzano, junto con personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, verificaron el cierre del área afectada. Esta medida busca detener la alteración del ecosistema y evitar nuevas intervenciones ilegales en esta zona protegida.
El rescate de la Presa de Guadalupe, considerada el cuerpo de agua más importante del Valle de México, forma parte del plan maestro del Gobierno de México para la restauración y saneamiento de lagos y lagunas.
A través de mesas de trabajo interinstitucionales, el alcalde Daniel Serrano ha impulsado la colaboración entre los tres niveles de gobierno, incluyendo la participación de la Secretaría del Agua y la Dirección de Gestión y Supervisión de Obra.
El Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli reafirmo su compromiso con la conservación del medio ambiente y continuará ejecutando acciones para la limpieza y recuperación de la Presa de Guadalupe.