Con el objetivo de fortalecer la producción local y apoyar a quienes aún practican labores del campo en zonas rurales del municipio, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, entregó diversos apoyos como sistemas de captación pluvial, molinos de nixtamal, motobombas, aspersores de mochila y maquinaria para mantenimiento agrícola, además de brindar asesoría para la conformación de figuras jurídicas en el sector.
Durante el acto, el Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz subrayó la importancia de este tipo de iniciativas en un municipio ampliamente identificado por su vocación industrial y comercial, pero que también cuenta con una importante extensión natural y actividad agrícola.
Por otra parte, Pérez Cruz, conserva una parte significativa de su territorio dentro de la Sierra de Guadalupe, donde aún se siembra reconocemos el respaldo de la Secretaría del Campo para mantener viva esta actividad que forma parte del tejido económico y cultural de nuestra ciudad.
En representación de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la titular de la Secretaría del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, destacó que estas acciones buscan impulsar la producción de alimentos a nivel comunitario y familiar, así como fortalecer prácticas sustentables de aprovechamiento del agua.
Es momento de regresar a lo natural, de producir en casa, de alimentarnos bien y romper con la dependencia de productos ultraprocesados. Queremos una población más sana y más consciente de su alimentación.
Finalmente, Rojano Valdés dijo que esta estrategia responde al compromiso del gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria mediante el fortalecimiento de las capacidades