En representación de la presidenta municipal Azucena Cisneros, el secretario del ayuntamiento Faustino de la Cruz Pérez inauguro la Primera Feria del Libro, en la que participan más de 50 expositores y se presentarán escritores y artistas del 7 al 11 de mayo.
Durante la ceremonia de apertura, De la Cruz Pérez destacó la relevancia de fomentar la lectura como un pilar para el desarrollo social si tenemos una sociedad formada en el conocimiento, en la literatura, la poesía, el canto y las artes, será una sociedad mucho mejor ese es el reto.
El evento busca consolidarse como una tradición anual que trascienda fronteras municipales en este sentido, se hizo una invitación abierta no solo a los habitantes de Ecatepec, sino también a vecinos de Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Nezahualcóyotl y la Ciudad de México.
Por su parte, Marina Taibo, representante de la Brigada Leer en Libertad, subrayó los esfuerzos por acercar los libros a precios accesibles, evitando su destrucción por parte de editoriales. Anunció que durante la feria se regalarán ejemplares de títulos como San Ecatepec de los Obreros de Jorge Belarmino Fernández Tomás, El principio del fin de Armando Bartra, Sufragistas mexicanas por el derecho a voto y ser votadas (en colaboración con el IMER), y la antología Contar el Viento, escrita por autores locales.
La feria contará con la participación de reconocidas personalidades como Paco Ignacio Taibo II, Dolores Reyes, Emiliano Ruiz Parra, Ricardo Raphael, Argel Gómez, Aldo Rosales Velázquez e Irina Flores Infante, además de presentaciones artísticas de Vainilla Industrial, Dinastía Esparza y Regina Orozco, entre otros.
La Primera Feria del Libro se posiciona como un espacio para el diálogo cultural, el acceso al conocimiento y la celebración de la lectura como herramienta de transformación social.