El panel solar que en lugar de estar estático se moviera persiguiendo la luz del sol como un girasol de esto se trata este nuevo invento increíble que será la solución a los problemas de falta de energía fotovoltaica en el medio de la nada.
La empresa británica Iris Solar está trabajando en la creación de este impactante aparato, que podría muy útil por ejemplo para acampar ya que hay lugares donde es mucho más complicado llevar baterías externas porque no funcionan tan bien o sino también los paneles solares portátiles, que muchos utilizan en estos casos, generan muy poca energía y no son del todo útiles para estos casos. Este nuevo seguidor solar portátil podría ser la gran solución.
El primer seguidor solar portátil del mundo
De la marca Iris Solar, este artefacto nuevo se llama Iris T1, es un dispositivo que puede ir orientando sus paneles de manera perpendicular al sol para poder captar siempre sus rayos solares y así capturar mucha más energía fotovoltaica y de manera más eficiente. Esta tecnología se la conoce como tecnología de seguimiento dual-axial. Además, indican que estos dispositivos podrían tener más eficiencia de entre el 20% y el 40% en comparación con los paneles fijos.
Otro beneficio es su tamaño, ya que este perseguidor, no sería muy grande y además tendría un estilo compacto, por lo que sería ideal para transportar por ejemplo en un campamento o al estar en zona remotas donde no se pueden conseguir otros tipos de energía.
Estos paneles, que serán lanzados en 2025, serán monocristalinos, además de ser «todo en uno», lo que lo hace mucho más práctico y cómodo para transportar y además puede ser montado y desmontado fácilmente. Además, su sistema tiene una batería integrada de 270 Wh y cuenta con tres salidas USB, dos Tipo C y una Tipo A.
Cómo funciona este espectacular invento que solucionaría muchos inconvenientes
El dispositivo cuenta con un motor dual con dos ejes, esto hace que sus paneles formen una circunferencia y vayan mirando al sol para poder captar la mayor parte de los rayos solares todo el tiempo. Es así como con este panel de 24 W se consigue captar el doble de energía que si el panel fuera fijo ya que siempre está del lado correcto para capturar los rayos solares.
La batería de este dispositivo, que es de 270 Wh, se puede dejar cargada a través de la red eléctrica antes de salir. Lo bueno de esto es que se puede guardar la energía solar para el momento en el que se acabe y así ganar más tiempo. Aproximadamente, cada uno de estos dispositivos necesitaría entre 2 y 3 días de estar al sol para cargarse por completo, lo cual permite al mismo tiempo cargar muchas veces dispositivos como teléfono celular o tablet.
Además, es muy práctico para usar, como se dijo anteriormente, estos tienen dos puertos USB-C y también uno USB-A. Pero además de eso, también cuentan con conexión wifi y una aplicación que sirve para configurarlo ya sea en Android o iOS.
Este invento es una gran iniciativa que se suma a otras grandes innovaciones (como este, que es el primer panel solar infinito creado con un raro material o como este panel solar transparente que es un vidrio especial que puede instalarse en las ventanas de las viviendas). Este tipo de creaciones buscan no solo cuidar el medio ambiente con energías renovables, sino también hacer que este tipo de tecnologías sean más prácticas y más cómodas, para de alguna manera solucionar un poco la vida de las personas que eligen cuidar la naturaleza al mismo tiempo que se genera energía de manera sustentable.