Atizapán, Méx. – Acompañado del presidente municipal Pedro Rodríguez, la presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF), profesora Patricia Arévalo Rubio rindió su tercer informe de actividades, donde destacó que se invirtieron 13 millones de pesos en la rehabilitación de todas las instalaciones del organismo, en el que destaca la recuperación del Subsistema Lomas de San Lorenzo, en la colonia del mismo nombre, infraestructura que se encontraba en un estado deplorable, la cual tuvo una inversión de 3 millones de pesos en equipamiento.
La profesora Patricia Arévalo Rubio, comentó que se reaperturaron las cinco Estancias Infantiles donde se incluyeron programas de protección a la niñez, así como programas para su mejor desarrollo, tales como Tecnobott, una iniciativa pionera en el Estado de México, para la enseñanza de programación y robótica en etapas tempranas, esta actividad benefició a 122 niños de tres años de edad.
Por otra parte, cabe destacar que en este 2024, nuestros ingresos se incrementaron en un 290%, teniendo como resultado un total de 17.2 millones de pesos, triplicando la recaudación y demostrando con ello el compromiso y buen trabajo.
Respecto adultos mayores, se ofrecieron más de 20,600 servicios, incluidos Talleres de orientación psicológica, asesorías jurídicas y legales, consultas médicas para prevenir enfermedades crónicas y degenerativas.
Arévalo Rubio, comentó que, “hoy es una instalación digna donde día a día se atienden personas de todas las edades en Terapias de Rehabilitación y además ciudadanos que tienen algún tipo de discapacidad, se desarrollan gracias al Centro de Integración Social para Personas con Discapacidad Intelectual (CISPEDI)”.
También, en los diferentes espacios de atención a la población, se instalaron cámaras de vigilancia para una mayor seguridad de las y los atizapenses que acuden a los Centros de Atención a la Discapacidad y las Unidades Médicas.
manejo de los recursos públicos por lo cual se garantiza que no hay deuda con proveedores, colaboradores o pasivos”, informó Arévalo Rubio.
La titular del Sistema DIF, mencionó también que, dentro del trabajo a grupos vulnerables, como adultos mayores, niñas y niños y personas con discapacidad, se realizaron 17 mil revisiones dentales, 8 mil terapias físicas y la aplicación de más de 10 mil 500 vacunas mejorando la salud en el municipio.
Parte de esta labor, fue apoyar en la salud, el desarrollo y en la economía de las familias atizapenses, a través del programa de los Comedores Comunitarios, garantizando el derecho constitucional a la alimentación adecuada, nutritiva y de calidad.
A través de este programa se distribuyeron 790,000 raciones alimenticias en más de 35 comedores, lo que permitió satisfacer las necesidades alimentarias en los sectores más vulnerables, como lo son madres solteras, niñas y niños, personas con discapacidad, adultos mayores y adolescentes embarazadas.
Agregó que se llevaron a cabo actividades educativas como clases de INEA, computación, estimulación continúa, además de actividades deportivas como Competencias de los Adultos Mayores, entre otros. Con lo que se demuestra el compromiso por asegurar una vejez digna, promoviendo la autonomía y mejorando la calidad de vida en la población atizapense.
Se realizaron pláticas de prevención de la violencia para adolescentes, se instauraron jornadas y talleres de prevención del embarazo en adolescentes, con lo que se benefició a 1,830 ciudadanos de igual manera, se diseñó la campaña de salud emocional procurando el bien de 2,200 atizapenses de escuelas públicas.
La labor altruista de los ciudadanos se vio reflejada en los momentos de crisis, con lo que este Sistema llevó poco más de 17 toneladas a los afectados por el Huracán Otis, en Coyuca de Benítez, Guerrero; se apoyó a los pobladores del Municipio de Chalco, entregando más de 5,000 medicamentos.
En temas de la niñez y la adolescencia se realizaron acciones para proteger y restituir los derechos de las víctimas de violencia y abuso en beneficio de 1,100 niñas, niños y adolescentes. También se capacitaron 48 escuelas en la prevención del acoso escolar con lo que se benefició a más de 16,500 alumnos, maestros y padres de familia.
En el Municipio de Jilotzingo se brindó atención médica ante los incendios forestales y los deslaves por lluvias, cerrando este año con apoyo a los afectados por la tormenta Jhon, en Guerrero. En este rubro, cabe destacar que se proporcionó ayuda humanitaria a las diferentes colonias de Atizapán de Zaragoza en las pasadas inundaciones.
El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, reconoció la labor de Patricia Arévalo al frente del Sistema DIF de Atizapán y la felicitó por trabajar incansablemente con el único objetivo de beneficiar a toda la población con diferentes apoyos y programas.
Finalmente, la Presidenta Honoraria, Patricia Arévalo Rubio destacó en su Tercer Informe que se recibieron distintos premios por los diferentes programas implementados como:
* Distintivo Edomexti por erradicar el trabajo infantil (por 3 años consecutivos)
* Comedores comunitarios premio internacional Alma 2024 a favor del bienestar social ambiental y sostenible.
* Premio Unión Iberoamericana de Municipalistas
* Premio nacional al buen gobierno municipal 2024
* Distintivo IAPEM Mujer
* Premio Ciudad Amiga de la Niñez 2024
* Reconocimiento por parte del TEC de Monterrey por cumplir 10 años como socios formadores