El presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas, junto con otros gobernantes y líderes, participó en el encuentro internacional organizado por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC), enfocado en fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales en la gestión de riesgos climáticos.
Por otra parte, el alcalde se involucró activamente en el foro, participando en diversas mesas de trabajo y encuentros bilaterales con otros líderes municipales y representantes de organismos internacionales. Su agenda incluyó reuniones estratégicas para explorar oportunidades de financiamiento y colaboración en proyectos de resiliencia urbana para Atizapán de Zaragoza.
El evento, que reunió a representantes de 30 de diferentes municipios de México miembros de la AMMAC, tuvo como objetivo principal promover la cooperación regional y facilitar el acceso a fondos destinados a la implementación de acciones climáticas a nivel local, en el marco de la iniciativa global “Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030)”.
Subrayó el compromiso con la construcción de ciudades resilientes y la adopción de medidas efectivas para mitigar los efectos del cambio climático. Su presencia en este foro internacional demuestra el interés del municipio en colaborar con otras ciudades y países para enfrentar este desafío global.
Durante el encuentro, se destacó la importancia de integrar el análisis de riesgos climáticos en los planes de desarrollo urbano y la necesidad de adoptar enfoques integrales que involucren a toda la sociedad donde se han implementado diversas estrategias para fortalecer su resiliencia urbana, incluyendo la inversión en infraestructura verde, la promoción de la eficiencia energética y la creación de programas de concienciación ciudadana.
El presidente también realizó una visita al Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), donde pudo observar el funcionamiento de esta plataforma que facilita la recepción, almacenamiento y distribución de insumos en situaciones de emergencia.
Esta experiencia motiva al Gobierno de Atizapán a trabajar en un modelo logístico y de atención para fortalecer la gestión de riesgos a nivel local.
Finalmente, agradeció la invitación al Congreso Internacional que fue una jornada enriquecedora que permitió el intercambio de experiencias, el conocimiento de modelos efectivos, programas y servicios en beneficio de las familias, que fortalecerán las estrategias de resiliencia y sostenibilidad en el municipio.