Atizapán, Méx. – Acompañado de funcionarios públicos y trabajadores del Municipio, el presidente municipal, inició los trabajos de limpieza y retiro de aproximadamente 1,710 metros cúbicos de lirio acuático, además de la limpieza de una área de 34,200 metros cuadrados.
El embalse de la Presa Madín, es vital como fuente de abastecimiento de agua potable para los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez y algunas alcaldías de la Ciudad de México, por ello, desde el inicio de su Administración, el Alcalde Pedro Rodríguez ha dado indicaciones de mantener este lugar libre de contaminación y facilitar las labores de la planta potabilizadora que se encuentra operando en el lugar.
Rodríguez Villegas reiteró que es muy importante retirar este lirio acuático, que a nuestra llegada había contaminado toda la presa Madín. Este espejo de agua es muy importante, hoy cuando tenemos tanta escasez del vital líquido. Hace tres años se había contaminado toda el agua con el lirio y no era posible ser potabilizada. Hoy estamos trabajando para no permitir que la mancha de lirio avance y para seguir manteniendo la calidad del agua.
Con los trabajos coordinados por autoridades como la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), la CAEM (Comisión del Agua del Estado de México) y SAPASA (Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza), las labores de mantenimiento en este lugar continúan para mejorar la oxigenación del agua, contribuir a la supervivencia de especies nativas y evitar la proliferación de insectos transmisores de enfermedades, además de recuperar y eficientar los conductos de distribución de la presa.
El lirio acuático, considerada como una plaga y una de las plantas más invasoras del mundo, no permite el crecimiento de la vida acuática y dificulta el tratamiento del líquido para uso humano.
“Es una acción conjunta con la Comisión Nacional del Agua, la CAEM y SAPASA, todos estamos sumando esfuerzos para mantener en buenas condiciones este espejo de agua”, destacó el Alcalde Pedro Rodríguez, quien acudió a este embalse natural de agua para supervisar y ayudar en las labores de limpieza.
El gobierno municipal ha invertido recursos en los trabajos de recuperación de la Madín, para mantener en funcionamiento la planta potabilizadora, retirar lirio y evitar que se contamine con descargas irregulares.