En un acto conjunto entre los gobiernos municipal, estatal y federal, fueron entregadas 380 patrullas y 75 motopatrullas para fortalecer las tareas de seguridad pública en Ecatepec, uno de los municipios con mayor población del país.
Durante la ceremonia, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss afirmó que su administración actúa con firmeza contra la corrupción y la delincuencia. “A nosotros no nos manda la delincuencia. Estamos comprometidos con un gobierno limpio y con resultados”.
El evento contó con la presencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; del comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, Raúl Sergio Marín Cárdenas; y del secretario estatal de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo.
Cisneros Coss informó que más de 400 elementos de la policía municipal han sido dados de baja por distintas irregularidades, como parte de la depuración interna que impulsa su administración. Destacó también el incremento de 9.08 por ciento en la efectividad policial en el último trimestre y el fortalecimiento del modelo de proximidad social mediante el Plan Oriente.
“Hoy premiamos el buen desempeño con bonos de hasta 25 mil pesos y garantizamos un seguro de vida para todo el personal operativo”, añadió.
Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez reconoció el avance en materia de seguridad que vive Ecatepec. “Este municipio está en una etapa de transformación profunda, con una estrategia basada en el trabajo territorial y el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno”, expresó.
La mandataria mexiquense destacó una disminución cercana al 30 por ciento en los delitos de alto impacto y subrayó que la entrega de unidades se realizó con respaldo del gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El comisario Edgar Machado Peña informó que, además del equipamiento municipal, la Secretaría de Marina desplegó 100 elementos en apoyo a las labores de seguridad. También se integraron 10 patrullas balizadas por esta institución como parte del Plan Marina, para atender emergencias, reforzar la presencia operativa y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.
Con estas acciones, autoridades aseguran que se avanza hacia un Ecatepec más seguro, con cuerpos policiales mejor equipados, capacitados y cercanos a la ciudadanía.