Tecámac, Méx. – Acompañada de la presidente municipal electa, Rosy Wong, la alcaldesa Rocío Miguel Hernández, realizo entrega de Estímulos Económicos a 228 estudiantes a los hijos de los elementos de la Guardia Civil que se distinguieron por su aprovechamiento escolar.
El evento se llevó a cabo en el centro MIEL de Urbi Villa del Campo donde la alcaldesa agradeció a los elementos de la corporación por la labor de servicio y compromiso, a quienes dijo que se sientan reconocidos y apoyados por este gobierno.
También hizo un reconocimiento a la visión de la senadora de la República, Mariela Gutiérrez Escalante, ya que durante su gestión como alcaldesa (desde el 2019 y hasta febrero de este año) impulsó transformar a la policía municipal.
Por otra parte, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Galindo, resaltó el proceso de transformación continuo de la seguridad pública municipal desde 2019, y señaló que “hoy tenemos policías con una mística diferente de servicio a la comunidad y un enfoque distinto en sus actividades operativas.
Recordó que en 2019 los policías ganaban 7 mil pesos al mes y había quienes tenían que pagar para tener armamento, uniformes o patrullas, por cierto escasas y de mala calidad, mientras que actualmente se cuenta con equipamiento completo y de acuerdo a la norma.
Expuso que en forma globalizada todo el gasto de seguridad pública municipal representa una proporción similar a lo que se invierte en las obras públicas municipales por más de 500 millones de pesos al año, recursos que en su mayoría se destinan a las percepciones de las y los policías.
Destacó que, en el nuevo modelo policial, en este municipio tiene un nivel de confianza de sus ciudadanos de un más de 70 por ciento, y comentó que, además, es de suma importancia que más del 70 por ciento del personal no ha sido sujeto a un proceso de investigación por parte de la Unidad de Asuntos Internos.
La comisionada de la Guardia Civil, María de Lourdes Cosío Gasca, puntualizó que, con la entrega de estímulos económicos a 228 beneficiarios, 17 de preescolar, 100 de primaria, 69 secundaria y 32 de universidad se están abriendo las puertas para los hijos de 165 policías a un mejor futuro.
Finalmente, resalto que para que los hijos de los policías se hagan acreedores a los estímulos económicos, los elementos no deben estar sujetos a un proceso de investigación por parte de la Unidad de Asuntos Internos, ni estar sujeto a un proceso administrativo por la Comisión de Honor y Justicia.