Claudia Sheinbaum reveló que el auto eléctrico Olinia será 100% mexicano, tendrá un bajo costo y estima que pueda competir con Tesla.
La presidenta de México anunció que México comenzará a realizar el primer auto eléctrico de nombre Olinia que beneficiará a la rama automotriz, brindará empleos en el territorio nacional, se venderá a costos accesibles y será uno de los 100 puntos que se cumplirán en sus primeras semanas al frente del país.
La Presidenta de México informó que el auto eléctrico “Olinia” de elaboración 100% mexicana estará a cargo de trabajadores graduados del Tecnológico Nacional de México (TNM), Instituto Politécnico Nacional el (IPN), y empresas privadas. Adelantó que contará con un programa de alta tecnología e innovación y será pro al medio ambiente.
“Las mexicanas y mexicanos tenemos creatividad, empeño y capacidad de sobra, produciremos ‘Olinia’ un pequeño auto de acceso popular 100% eléctrico, diseñado por jóvenes y ensamblado en nuestro país”, expresó en su momento Sheinbaum Pardo.
La Ejecutiva Nacional refirió que el primer auto mexicano deberá costar por debajo de los 50 mil pesos. Un dato curioso sobre esta innovación que aplicará Sheinbaum en su Gobierno es que el diseño estaría inspirado en los carros que suelen fabricarse en la India, además compartió que su no sólo su diseño tendrá esfuerzos mexicanos, sino también será ensamblado y producido en su totalidad al interior del pa
La Presidenta Sheinbaum Pardo pronostica que el auto eléctrico Olinia pueda entrar al mercado internacional y en un futuro competir con las empresas referentes como son BYD o Tesla.
“La idea es que la patente de ese vehículo, o de partes del vehículo, pueda salir de las instituciones públicas, de tal manera que también tengan regalías de la propia patente que se desarrolla para el desarrollo de más tecnologías. Lo que queremos es aumentar la producción nacional para el propio vehículo eléctrico, que es un vehículo compacto, pequeño, que no queremos que sea caro”, informó la Presidenta de la República Mexicana.
Otro de los grandes proyectos que quiere ejecutar la Presidenta de México (2024-2030) es un programa espacial 100% mexicano con el objetivo de colocar un satélite propio en el universo, así como producción de litio, y hasta la fabricación de un software con inteligencia artificial.