En el marco de Expo Plásticos 2024 realizado en Guadalajara, un destacado panel de mujeres líderes en la industria del plástico se reunió para discutir los desafíos y oportunidades en materia de sostenibilidad y cumplimiento.
El panel estuvo conformado por Mariana Albarrán gerente de Economía Circular y Sustentabilidad en Braskem Idesa, Gloria Marbán, consultora en temas de Normalización y Evaluación de la Conformidad y Mónica Conde, directora de Grupo AP, quienes compartieron sus visiones y experiencias, resaltando la importancia de un enfoque integral para abordar estos temas cruciales.
En este ejercicio, coincidieron en que la sostenibilidad y el cumplimiento no son solo requisitos legales, sino también una oportunidad para impulsar la innovación y la competitividad de la industria del plástico en México. Entre los puntos clave abordados en el panel resaltaron:
-Economía circular: La necesidad de adoptar modelos de producción y consumo circulares, que minimicen los residuos y maximicen la reutilización de los materiales plásticos.
-Innovación en materiales: La importancia de desarrollar nuevos materiales plásticos más sostenibles y biodegradables, así como tecnologías que permitan reciclar y valorizar los residuos plásticos.
-Transparencia y trazabilidad: La necesidad de establecer sistemas transparentes y trazables para garantizar el cumplimiento de las regulaciones ambientales y la correcta gestión de los residuos plásticos a lo largo de toda la cadena de valor.
-Colaboración entre actores: La importancia de fomentar la colaboración entre empresas, gobierno, academia y sociedad civil para impulsar la transición hacia una economía circular del plástico.
Ante el desafío sobre qué deben hacer las empresas en temas de regulación y sostenibilidad, las panelistas recomendaron a las empresas del sector plástico implementar metas ambiciosas como definir objetivos claros y medibles para reducir su consumo de plástico virgen, aumentar las tasas de reciclaje y minimizar su huella de carbono. Además de colaborar con proveedores y clientes para trabajar en conjunto con sus socios comerciales para promover prácticas sostenibles en toda la cadena de suministro.
En este sentido, Gloria Marbán, consultora en temas de Normalización y Evaluación de la Conformidad, recalcó la urgencia para unificar las regulaciones y leyes para los fabricantes puedan alinearse a lo que requieren sus clientes. Además de tener claro que hay una responsabilidad compartida entre la sociedad, gobierno e iniciativa privada para hacer el ciclo correcto de reciclaje.
Por su parte, Mariana Albarrán, gerente de Economía Circular y Sustentabilidad en Braskem Idesa, compartió que las compañías de la industria y que forman parte de la Asociación Nacional de la Industria Química y Asociación Nacional de Industrias del Plástico, ya se están autorregulando y actualmente cuentan con metas para alcanzar el 100% de plásticos reciclables.
Un ejemplo es el sector de bebidas refresqueras, que tiene como meta de recuperación para el próximo año, que el acopio de pet sea del 70% y para el 2030 sea del 100%. En material reciclado post consumo como (PCR), el objetivo es del 20% y para el 2030 llegar a un 30%. Y todo esto conlleva a lo imperante que es generar infraestructura en la cadena de acopio.
Para finalizar, las expertas del panel concluyeron que la sostenibilidad y el cumplimiento normativo son pilares fundamentales para el futuro de la industria del plástico en México, y que las empresas tienen un papel crucial en la transición hacia una economía circular, invirtiendo en innovación, fomentando la colaboración y adoptando prácticas responsables.
Durante el ciclo de conferencias también se abordaron temas que resultaron de gran interés para las empresas como el talento humano, las oportunidades de negocio en industrias como la de electrodomésticos, materiales post consumo, reciclaje de plásticos y avances en moldeo e inyección.