Acompañada de su cuerpo edilicio y de diversas servidoras públicas de la administración, la presidenta municipal Yoselin Mendoza, encabezo en el Teatro Centenario la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde aseguró que esta fecha no es para festejar sino para realizar una profunda reflexión, porque hay importantes avances en el ejercicio de los derechos de las personas del sexo femenino, pero quedan retos por superar.
Por otra parte, la alcaldesa indicó que, los espacios que hoy ocupan mujeres al frente de gobiernos, o en cargos ejecutivos en la iniciativa privada, son producto de una lucha histórica y que, con su determinación y espíritu de lucha, ha logrado lo que se pensaba inalcanzable.
Precisó que antes se decía que las mujeres no podían con una responsabilidad que era exclusiva de los hombres, pero hemos demostrado que sí podemos, que hemos roto los estereotipos con los que nos limitaban para no dejarnos ser cabezas en la toma de decisiones o en profesiones que se consideraban únicas para varones.
Comentó que hoy la realidad es otra, porque se tiene a una gran mujer en la presidencia de la república, como es Claudia Sheinbaum, a otra en la entidad mexiquense, la gobernadora, Delfina Gómez, quienes cumplen muy bien con su labor de gobernantes, “mientras que a mí me ha tocado ser la primera mujer de izquierda en gobernar este municipio.
Apuntó que, frente a la violencia de género, su gobierno está para apoyarlas porque no están solas y tienen a su disposición todas las instancias que fueron creadas para contrarrestar ese fenómeno.
Además, hizo un llamado a las mujeres para que contribuyan a erradicar el machismo, inculcando en sus hijos varones, valores de respeto y equidad hacia sus hermanas y personas del sexo femenino en general.
Finalmente, se llevó a cabo un conversatorio, donde además de la alcaldesa, mujeres empoderadas, externaron su visión sobre la situación de la mujer y compartieron sus experiencias, así como la forma en que han superado los retos que han enfrentado.

