ZAPOPAN Y APICULTORES DE GUADALAJARA VAN POR POLINIZACIÓN

En el mundo existen alrededor de 20 mil especies de abejas, de ellas casi el 10 por ciento habitan en México y de estas poco más de 2 mil especies, solamente el 5 por ciento producen miel.

Durante una sesión extraordinaria, los integrantes de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Guadalajara, dieron a conocer un proyecto polinizador, cuyo objetivo es rescatar especies endémicas de flora que existen a lo largo del tramo que recorre el río Santiago en el municipio de Zapopan.


El objetivo es que los apicultores introduzcan sus colmenas en las zonas aledañas a la barranca, en donde existen infinidad de microclimas y por consecuencia, diversidad de flora y fauna endémica, para lo que las abejas ayudarían a polinizar y a su vez, los insectos producirían mieles.


El municipio zapopano cuenta con 21 mil 848 hectáreas destinadas a actividades agropecuarias y 23 mil 128 hectáreas de áreas boscosas, es decir, 21.47 % y 22.73% del territorio zapopano, respectivamente.


El presidente de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Guadalajara, Alfonso Díaz León, invitó a que los apicultores del estado, se sumen a este importante proyecto, ya que los beneficios en conjunto, beneficiaría al medio ambiente, a la polinización, a la actividad apícola y a la sustentabilidad.
Aseguró que existe apoyo a fondo perdido, la meta es colocar al menos un millar de colmenas en la parte zapopana que recorre el río Santiago, desde la zona de la cascada Cola de Caballo, hasta Huaxtla, con casi 27 km de distancia.


’La idea es que todos los apicultores que se encuentren regularizados, que tengan colmenas y las puedan trabajar, se sumen a esta propuesta. Para respaldar a los apicultores existe un apoyo a fondo perdido, la introducción de colmenas en esa zona ayudará a polinizar y con ello ayudar a la biodiversidad, ecosistema y frutos’, resaltó.


Adelantó que ya existen avances en el sentido de valorar puntos específicos donde puedan obtenerse mejores resultados y no exponer a las colonias de abejas.
La invitación está abierta para todos los apicultores a sumarse a este importante proyecto ambiental, el primero en su tipo que lleva a cabo Zapopan y que no solamente beneficia a este municipio al intervenir un trazo de la barranca con microclimas, fauna y flora muy específica.


’La Ruta de la Miel’ es este proyecto con el cual cada apicultor podría colocar hasta un centenar de apiarios, aportando con ello su granito de arena para consolidar de entre 3 mil hasta 5 mil colmenas productoras de miel.


Dejanos tu comentario

MÁS NOTICIAS